jueves, 30 de enero de 2014

CARRETERAS OLVIDADAS: SLOW ROADS


Hace tiempo que disfruto perdiéndome por carreteras comarcales por las que apenas circula nadie y que ofrecen quietud y panorámicas extraordinarias.




Las autopistas y autovías son cómodas y rápidas pero la velocidad impide fijarse en los detalles y hay que estar siempre pendiente de la circulación y de los adelantamientos.

Como hace varios años que trabajo en pueblos, he encontrado muy placentero descubrir estas vías de comunicación olvidadas y poco frecuentadas, en las que uno se puede parar en el arcén, hacer fotos, y contemplar el paisaje con la boca abierta, sin que nadie nos pite ni nos meta prisa.

He descubierto lugares magníficos y pueblos recónditos donde la gente vive tranquila y en paz. He visto vacas en prados, pastando a metro y medio de mi coche, y he tenido que frenar para dejar paso a rebaños de ovejas, totalmente ajenos al cuentakilómetros. 
En una  ocasión, la calzada por la que conducía se vio invadida por varios caballos salvajes que galoparon a mi lado, y en otra, tuve la suerte de ver a un cervatillo que atravesó la vía en cinco saltos.

Inauguro, pues, una nueva sección dedicada a estas slow roads, llenas de curvas y de baches donde se circula en tercera y con el pie más pendiente del freno que del acelerador.

La Guarguera:

Una vez pasado el puerto de Monrepós y antes de llegar a Sabiñánigo, aparece a la derecha un cartel que indica Boltaña (por Laguarta), hay que ir despacio para no saltárselo porque no se anuncia con antelación ni hay rotonda para cogerlo.
En sentido inverso, sí hay una incorporación a la derecha para tomar el desvío.




La Guarguera, que debe su nombre al río Guarga, es una carretera salvaje, llena de sorpresas a cada curva, que va ganando altitud poco a poco hasta divisar, en un momento dado, la extraordinaria cordillera pirenaica. Hay cascadas de agua, pinos espesos y una fauna variopinta, sobre todo, en lo relativo a aves.
Si se quiere ir haciendo paradas, recomiendo visitar las tumbas antropomórficas de Gésera y el pueblo okupa de Artosilla (de acceso por pista forestal).
La vistas son más impresionantes si se conduce desde Sabiñánigo hacia Boltaña, pero si se hace en el sentido inverso y se va parando, también es estupenda.
Muchos la han transitado por error porque los GPS la señalaban como camino más corto para ir a Aínsa desde Huesca o desde más al sur. Ciertamente, en kilómetros sí lo es, pero en duración conlleva invertir casi el doble de tiempo que yendo por otras alternativas. Hay puerto de montaña y suele haber boira (niebla) en invierno.

En definitiva, toda una aventura para conductores solitarios, amantes de lo recóndito y para aquellos que no tienen prisa por llegar a su destino. ¡Que la disfrutéis!

8 comentarios:

  1. He de decir que el término okupa en el caso de Artosilla es relativo, ya que pertenece a una asociación que se denomina Artiborain, nombre que se corresponde a las primeras letras de Artosilla, Ibort (cerca de Sabiñánigo) y Aineto, pueblo que también se encuentra en la Guarguera y que merece la pena visitar. Estos tres pueblos representan podo un mundo al que imagino que también dedicarás tu atención en esas carreteras terciarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización, Alimor, esto del okupismo es todo un mundo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Después de haberla recorrido diariamente dos veces duarante tres meses, puedo afirmar con orgullo que no le cogí manía y que me encanta ese territorio, al que debería dedicarle más tiempo de exploración.
    Eso sí, no te puedes hacer a la idea de cómo se gastan las ruedas, y la de sustos que te das cuando en las curvas te cruzas con los despistados a los que el GPS ha mandado por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo también me he dado algún susto en alguna curva, pero forma parte de la aventura de la Guarguera. Abrazus

      Eliminar
  3. Jajaja, es verdad Chabi que da gracia, que son muchos los despistados que se pierden con el GPS por ahí.......querían pasar un finde romántico en una casa rural del Pirineo y se encuentran metidos en una carretera que nunca llega a su fin ..... y esto les pone nerviosos......pero no se dan cuenta que han conseguido lo que querían: estar solos, juntos y perdidos del mundo... en la Guarguera.
    Por cierto, en una de sus cunetas no sería mal lugar para montar un chiringuito de refrescos en verano y de quemadillos en invierno.
    Os recomiendo también las carreteras que pasan por los pueblos de Nocito, Bentué, San Urbez, Lusera, Used, Avellada.... Por ahí nos perdíamos en bici cuando teníamos 17 años con los amigos, entonces comenzamos a descubrir el prepirineo y a enamorarnos de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial la idea de vender refrescos en verano y quemadillos en invierno! Tomo nota de las carreteras que nos recomiendas. Habrá que ir a explorarlas. Gracias por tu comentario, prenda.

      Eliminar
  4. Madamme Antón, al final, encontré tu blog... Un beso, comprare tu libro. Pd:se te echa de menos por el ies sobrarbe

    ResponderEliminar
  5. Merci! ¡Muchos recuerdos para todos los del IES Sobrarbe!

    ResponderEliminar

CONTACTO:
esaquesisoyyo@gmail.com

INSTAGRAM:
@poesiavisual_podrida #unpoemitaldía #itwasfoodbefore